Saltear al contenido principal
El Patrimonio Histórico Español Revive Gracias A Internet 

El patrimonio histórico español revive gracias a Internet 

El patrimonio histórico español es reconocido en el mundo entero por su gran aportación cultural. No lo decimos nosotros, lo dice la UNESCO.

España ocupa el tercer puesto en número de “patrimonios”, sólo por detrás de Italia y China con un total de cuarenta bienes culturales, tres bienes naturales, dos bienes mixtos y otros tres bienes compartidos con otros países.

Hablar de estos bienes mencionados es hablar de los más representativos pero, ¿y los castillos, palacios, iglesias, conjuntos arquitectónicos o yacimientos arqueológicos que sin tener esta categoría tienen una importancia de primer nivel?

Pues bien, es tal el ingente patrimonio de nuestra geografía que todo esfuerzo por conservarlo es poco. Así, desde las diferentes instituciones, se trabaja en su recuperación, mantenimiento y lo más importante, su puesta en valor.

Internet ha contribuido mucho en los últimos años a la difusión de estos proyectos, que han permitido visibilizar la labor de historiadores, restauradores e investigadores a la vez que se ofrecía la oportunidad de financiar su trabajo.

Gracias al crowdfunding, participar activamente en proyectos relacionados con nuestro patrimonio es posible. Así lo demuestra la iniciativa “Todos a Una”, una plataforma de micromecenazgo de la Asociación Hispania Nostra y dedicada en exclusiva a la financiación relacionada con el patrimonio.

A fecha de hoy y en tiempo record, se han conseguido fondos suficientes para la restauración del gallinero del Palacio de Boadilla del Monte (Madrid) o de la logia renacentista del Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz).

Actualmente, cuentan con otras campañas en activo que permitirán recuperar partes de nuestra historia que nunca deberían perderse.

¿Lo mejor? Que esto es solo una pequeña parte de lo que Internet aporta a nuestro patrimonio, ofreciéndonos así la posibilidad de darle a nuestra cultura el valor que merece y de contribuir entre todos a que nuestro pasado y nuestro futuro vayan de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos al 910 382 770

Hasta 400 € de subvención

100% de cobertura a toda España

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.

Volver arriba