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Día De Internet: Mucho Por Hacer

Día de Internet: mucho por hacer

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Celebraciones como el Día de la Madre, del Padre, o del Niño, conmemoran relaciones habituales que normalmente no damos la importancia que se merecen. Al igual que un progenitor, la Red se ha convertido en nuestro mayor apoyo y confidente, por lo que; ¿y si existiera un Día de Internet?

Día de Internet

Eso mismo pensó la Asociación de Usuarios de Internet en octubre de 2005 al reservar en el calendario una fecha como efeméride de la Red, celebración que año tras año se extiende a más países con la intención de fomentar el uso y la difusión de nuevas tecnologías digitales.

España fue el primero, más tarde se unieron países hispanohablantes como Chile, México o Argentina; y por último la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información decidió pedir a la ONU que declarase el 17 de mayo como el ‘Día Mundial de Internet’, obteniendo la aprobación del organismo supranacional.

Ya van catorce ediciones, y en esta ocasión el tema central que marcará el festejo será el avance en el tratamiento y la gestión del dato; y no es para menos: “Cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad”.

“La Sociedad de Datos”

Hoy en día casi todas las actividades y situaciones que afrontamos en nuestra vida generan una cantidad ingente de datos que pueden ser procesados e interpretados. Hablamos de prácticas tan cotidianas como visitar una página web, ir a comprar el pan, coger el transporte público o felicitar a tu hermana por su cumpleaños.

Las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple, Facebook, o Amazon (GAFA) saben el valor y las posibilidades que ofrecen nuestros datos personales, y por ello la venta de información se ha convertido en una de sus principales líneas de negocio.

Si en el pasado siglo el petróleo fue el oro líquido, no es muy aventurado asegurar que el rastro en forma de datos que dejamos por Internet es el crudo de nuestra era, capaz de ser refinado mediante complicados y precisos algoritmos.

No obstante, con la intención de regular el mercado de datos y ofrecer una mayor protección al usuario, el Parlamento Europeo impulsó en 2016 la Ley de Protección de Datos, la cual entrará en vigor en España el próximo 25 de mayo.

Y es que, según datos de IDC recogidos en un estudio de DatMean, los ingresos totales derivados del Big Data y del Bussines Analytics dejaron en Europa Occidental durante 2017  la suma 34.100 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior.

En España, el año pasado se obtuvieron más de 170 millones de euros, una cantidad que según el estudio se elevará hasta los 251,8 millones de euros en 2019; sin embargo, para que ello suceda es necesaria una mejora de la conexión a Internet.

Innovación para no descolgarse

A pesar de que la penetración de Internet en nuestro país es del 82%, sigue existiendo una brecha digital que se puede atribuir a una serie de factores: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o la falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.

Según el informe Cobertura de banda ancha en España, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, en 2.731 municipios de los más de 8.000 que tiene España, los operadores no han desplegado redes capaces de dar 10 megas de descarga.

Además, la brecha digital se agranda si se tiene en cuenta que son más de 600.000 los hogares que no pueden navegar ni a dos megas por segundo.

Soluciones de altura

Para revertir esta situación la U.E ha incorporado entre sus metas para la Estrategia 2020 el desarrollo de una sociedad digital a través de la promoción del acceso a Internet y su utilización por todos los ciudadanos europeos, mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad.

En este sentido, el Gobierno de España ya se ha puesto manos a la obra impulsando el Programa de Ayudas  para la contratación de servicios de acceso de banda ancha de alta velocidad de hasta 30Mb por segundo; una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet de calidad en aquellos lugares que no disponen de conexión, o que la tienen de muy mala calidad.   

Uno de los servicios más punteros y disruptivos que el ciudadano puede contratar con esa subvención es Conéctate por Satélite, un proyecto de Hispasat y Eurona que pretende contribuir a reducir la brecha digital y conectar a los ciudadanos tramitando ayudas de hasta 400 € para la instalación de Internet vía satélite.

Gracias a la banda ancha satelital, y a tecnologías tan revolucionarias como la “Banda Ka”, más de 30.000 hogares en todo el país podrán disponer de Internet de calidad; contribuyendo, así, a democratizar el acceso a la Red y garantizando a las personas estar conectadas sin importar donde estén.

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